LOS EFECTOS DIGITALES DE TELSON EN “LOS ÚLTIMOS DÍAS” OBTIENEN UN GAUDÍ

  • La posproducción y edición de la película fue realizada por Apuntolapospo.
  • Telson realizó 200 planos con retoques digitales durante cuatro meses.

Los efectos digitales realizados por Telson –junto a Twinpeans y Oddmood- para la película “Los Últimos días”, dirigida por Àlex y David Pastor, han sido reconocidos por la Acadèmia del Cinema Català con una estatuilla en los VI Premis Gaudí 2014.

En la película, premiada además por la Mejor Fotografía, también ha participado Apuntolapospo, quien se responsabilizó de la edición, corrección de color y masterización digital y fotoquímica de la cinta.

Asimismo, el gran triunfador de los premios, “La plaga”; y “Carta a Eva”, ganadora del Premio Gaudí a la Mejor película para televisión, también han contado con la colaboración de Apuntolapospo, que realizó la posproducción.

Otras películas nominadas en los Premís Gaudí, aunque no consiguieron finalmente la estatuilla, como “Hijo de Caín”, “Ayer no termina nunca” y “Olor de Colonia” también realizaron la posproducción en Apuntolapospo.

LUD001

200 PLANOS CON TECNOLOGÍA DIGITAL

Telson realizó y diseño los efectos digitales de esta cinta de ciencia ficción que narra los efectos provocados por una misteriosa enfermedad que está asolando todo el planeta.

Además de los imprescindibles cromas, se realizaron matte paintings para recrear texturas y escenarios. También se reforzó toda una secuencia con lluvias digitales, colocadas por capas en profundidad, unificando así los aguaceros rodados para diferentes planos.

Telson realizó más de 200 planos con retoques digitales bajo la supervisión de los directores David y Álex Pastor. Entre ellos destaca el efecto de agorafobia, que requirió una intensa colaboración entre directores y técnicos, ya que en este tipo de efectos es fundamental combinar un alto nivel técnico con una gran capacidad creativa.

Otro de los efectos más espectaculares fue el que recreó digitalmente movimientos de cámara que no pueden ser rodados, como las cámaras que atraviesan rejillas y cristales y, otras que vuelan de edificio a edificio sobre la Vía Laietana de Barcelona. Para ello, no sólo se necesita recrear el movimiento en profundidad, sino también el cambio de perspectiva que conllevaría el movimiento real de una cámara.

En total el trabajo de Telson premiado supuso 4 meses en el que intervinieron dos grafistas y un supervisor que emplearon herramientas como Nuke y Flame para llevar al espectador a este apocalíptico mundo de ficción.